El Barcelona retira su apoyo y LaLiga anula el partido contra el Girona en Miami

El Barcelona retira su apoyo y LaLiga anula el partido contra el Girona en Miami

Se ha discutido largo y tendido en los últimos meses, pero finalmente el Girona-FC Barcelona de la Jornada 21 de LaLiga 2018-19 se disputará en Montilivi, y no tendrá lugar en Miami. La retirada del apoyo de los azulgrana ha provocado que el organismo que dirige Javier Tebas recule en sus intenciones, posponiendo la iniciativa a la espera de un acuerdo que no ha llegado a tiempo.

La oposición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA ha sido tenida en cuenta en la última sesión de la Junta Directiva, lo que ha acabado con una respuesta firme en el Camp Nou. Había y hay voluntad de tirar adelante el proyecto, pero si no hay consenso, los culés prefieren esperar.

Los dos clubes estaban de acuerdo con la propuesta de LaLiga, pero el resto de entidades la consideraban precipitada y poco estudiada y no han dado su visto bueno. Así, queda anulada su celebración en este curso, pero se mantienen las intenciones y se recuperará en los próximos meses para negociar y acabar alcanzando un entendimiento entre todos los agentes que participan.

Tanto el Girona como LaLiga han expresado su respeto a la reciente decisión del Barça, y este último organismo ha apuntado que no hay ni malestar ni represalias porque la participación siempre se ha entendido como voluntaria. Además, ha subrayado que el pacto con Relevent, la empresa impulsora de este evento, está firmado a 15 años vista, lo que significará un nuevo intento para la campaña 2019-20.

El comunicado del Barça sobre el partido en Miami
“La Junta Directiva del FC Barcelona ha acordado dejar sin efecto su disposición a jugar en Miami el partido contra el Girona FC, tras constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta. El FC Barcelona estaba y está dispuesto a desplazarse a Miami para jugar un partido de Liga, y aceptaba que los beneficios se repartieran entre todos los Clubes de Primera y de Segunda División, siguiendo el mismo criterio de reparto de los derechos de televisión, pero considera que mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar”.

El comunicado de LaLiga sobre el partido en Miami
“LaLiga desea informar sobre la decisión tomada en la Junta Directiva del FC Barcelona en la tarde de hoy”.

“1. Desde LaLiga queremos felicitar al FC Barcelona y Girona FC por su disposición a ser pioneros en la intención voluntaria de jugar un partido de LaLiga fuera de España. El Proyecto de LaLiga con Relevent, firmado a 15 años vista, sigue adelante. Desde el primer momento manifestamos que la participación en el partido es voluntaria y si el FC Barcelona manifiesta su deseo voluntario de no acudir, este partido previsto en Miami no se podrá realizar en la fecha acordada”.

“2. Desde LaLiga lamentamos, como no podía ser de otra manera, la decepción que pueda producirse entre nuestros aficionados en USA. A todos ellos queremos transmitirles que, en el periodo más breve posible, LaLiga disputará un partido oficial en USA, tal y como hacen las grandes ligas americanas (NBA, NFL, MLB, NHL) fuera de sus fronteras”.

“3. LaLiga continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, aunque retira la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero. Seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho”.

El comunicado del Girona sobre el partido en Miami
“Ante la decisión del FC Barcelona de no seguir adelante con el partido que le tenía que enfrentar al Girona en Estados Unidos, el club de Montilivi quiere expresar su respeto a la posición de la entidad azulgrana. Añadir también que el Girona FC continuará apoyando las iniciativas que ayuden a promover la Liga más allá de las fronteras de España, de la misma manera y con la misma actitud que lo hizo cuando se le propuso participar en el partido en Estados Unidos”.